Homeopatía en Decadencia ( for our Spanish readers)

Used with permission from homeopathyonline.org

Muchas veces he encontrado entusiastas homeópatas liderando grupos en contra de los ataques de escépticos, gobiernos, medios, etc. Sin embargo, pienso que la lucha debe empezar  primero a nivel interno. Nuestros detractores tratan de implementar leyes cada vez más duras para la práctica homeopática. Como ya se ha comentado en distintos foros, esto ya ha comenzado en Reino Unido con la “Revisión de la evidencia” por el parlamento para detener a toda costa su propagación e investigación y amenaza con extenderse a todos los países.

Lo más triste, es que nuestra fragilidad hacia estos ataques proviene desde la propia comunidad homeopática. Así vemos, que  la mayor parte (si no es que todas) de las escuelas en el mundo están enseñando corrientes que no tienen nada que ver con el pensamiento científico Hahnemanniano, poniéndonos en una posición cada vez más vulnerable. Estas escuelas llegan incluso a condicionar a sus alumnos para que aprendan esas corrientes (Sankaran, Scholten, Sehgal, Proceso, Kent, Vannier, Bailey, etc.) a fin de que puedan aprobar sus exámenes y por tanto licenciarse; han llegado a conseguir la autorización para expedición de cédulas por el simple hecho de tener la relación política apropiada ó por ignorancia de la autoridad educativa referente al problema sustancial de la homeopatía.

En este sentido, cualquier persona bien intencionada pero homeopáticamente ignorante puede llegar a dañar a un paciente por el simple hecho de suprimir síntomas con homeopatía; del mismo modo  como podría suceder con cualquier otro sistema, eso sí, disfrazándolo con el calificativo de “buen resultado”, cuando sabemos que los estándares para determinar un buen resultado en criterio  homeopático son completamente diferentes  a los de la medicina convencional.

Me resulta muy triste ver a homeópatas famosos dando seminarios, y que simplemente por emitir una sonrisa o una frase vacía, el estudiantado aplauda o sonría empáticamente como si se tratara de una revelación.

Entonces de quien es la responsabilidad de la decadencia que vive la homeopatía hoy en día?

Estudiantes y maestros le han dado el adiós al Dr. Hahnemann y con ello a su método, a su toma de caso, a la experimentación pura, a todo. La cerrazón parece estar sembrada primeramente entre aquellos que se dicen “homeópatas” así mismos tan sólo por tener una cédula ó por pertenecer a ciertas asociaciones que se creen poseedoras del conocimiento, cuando al que menos escuchan es a su descubridor y diseñador.

La responsabilidad en la búsqueda de la verdad es tanto del maestro como del estudiante, aún si esto le implica ser autodidacta, ó aún si esto  implica abandonar lo que aprendió y lo que invirtió en herramientas inexactas y de dudoso origen. Yo mismo, en su momento, tuve que hacerlo. Lo único que el estudiante debe hacer es estudiar arduamente sobre los materiales originales, guardándose para sí mismo cualquier opinión personal, siendo un observador con las características que especifica la primera parte del párrafo número 6 del Organon 6ª edición:

“El observador desprovisto de prejuicios y bien consciente de la futilidad de las especulaciones trascendentales….”

Con el tiempo se dará cuenta de que todo tiene sentido, y de que si hay algo que deba ser cambiado, no es más que la visión de la medicina convencional de aquella época, pero nunca de los principios y del método homeopático.

De otro modo sólo nos queda encarar el colapso y observar el ingreso de la homeopatía en el círculo en que transita todo lo demás.

Alguien tiene que hacer algo, y nosotros hemos empezado por apartarnos de todo y de quienes promueven  en el nombre de la “homeopatía”  especulaciones, teorizaciones y métodos que no tengan nada que ver con ella, aceptando a su vez a quienes desean seguir la metodología y los principios. No hay otra forma de contrarrestar a la mentira si no es con la verdad.

4 responses to “Homeopatía en Decadencia ( for our Spanish readers)

  1. Felicitaciones por este artículo. Cuesta encontrar homeópatas que pienses así y esto reconforta. Muchas gracias. Saludos

  2. Saludos Dr. Guillermo felicidades por este gran artículo, espero llegue a muchas personas que necesitan entender que la homeopatía puede practicarse hoy al igual que hace 200 años y que se pueden obtener resultados buenos con esta practica.

    Felicitaciones

  3. Estimado Dr. Guillermo. Me sorprenden sus palabras por la cita que usted incluye de nustro admirado Hanheman: “El observador desprovisto de prejuicios y bien consciente de la futilidad de las especulaciones trascendentales…”. Observar sin prejuicios creo que significa no cerrarse y a que cree usted que se refiere Hanhemann con “…la futilidad de las especulaciones trascendentales…”. Creo que en nuestros días aun no somos conscientes del gran valor de Hanhemann aparte de la Homeopatía. Como pensador era abierto, en permanente evolución: y que se acabó cuando murió. Las aportaciones de la 6ª ed. del Organon lo muestran. Me pregunto desde hace mucho tiempo que pasaría si se descubriera un día de estos una hipotética 8ª edición. ¿No creen ustedes que quizá estos nombres que usted cita como ejemplo de lo que no debe ser serían la pura ortodoxia de su método al lado de dicha hipotética edición? Como pensador no estaba quieto. ¿Porque sus seguidores nos estancamos en el siglo XXVIII-XIX cuando el nos dió muestras de lo que significa PENSAR? Aparte de esta reflexión personal me gustaría saber que aconsejaría a un interesado en aprender homeopatía: en que escuela de que lugar del mundo debe estudiar? Usted desautoriza a mucha gente, clásicos y contemporáneos, con un etc final peligroso para la precisión. ¿Cómo y donde se debe estudiar la homeopatía? Podría darme su opinión? Atentamente le saluda un médico homeópata que sigue aprendiendo del Dr. Hanhemann y de todas las aportaciones que se han hecho y/o se hacen actualmente para mejorar esta gran herramienta llamada Homeeopatía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.